Back to Newsletters

Reunión Proyecto Foundrytile

El Proyecto LIFE Foundrytile avanza en el estudio del aprovechamiento de residuos de fundición de hierro para incorporarlos a la cerámica.

A través del proyecto europeo LIFE Foundrytile, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE, se pretende valorizar la fracción fina y las arenas de fundición férrea para la producción de baldosas cerámicas.

En España la producción de baldosas podría absorber todos los subproductos generados en la fundición férrea mientras que en Europa la industria cerámica sería capaz de absorber el 75% de este tipo de residuos.

El ITC ha acogido una reunión de seguimiento de la investigación a la que han asistido miembros de la Fundació CTM Centre Tecnològic, centro coordinador, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) la empresa EUROATOMIZADO, S.A y la Asociación de Fundidores del País Vasco y navarra, además de investigadores del ITC.


Castellón 4 de mayo de 2016. El pasado 28 de abril tenía lugar en el Instituto de tecnología Cerámica (ITC) una reunión de seguimiento del proyecto europeo LIFE Foundrytile, financiado  con fondos procedentes del programa LIFE de la Comisión Europea.

LIFE Foundrytile: Valorisation of iron foundry sands and dust in the ceramic tile pruduction process tiene como objetivo principal demostrar la valorización de la fracción fina y de las arenas de fundición férrea para la producción de baldosas cerámicas. El estudio surge de la coincidencia existente entre las cantidades generadas de este tipo de subproductos y su composición mineralógica con las diferentes materias primas utilizadas en la producción cerámica. El carácter innovador del proyecto radica en la utilización de residuos de las arenas y fracción fina de la fundición en la producción de baldosas, en sustitución de materias primas naturales como arcilla, para productos cerámicos de cocción roja, y arenas, para la fabricación de productos cerámicos de cocción blanca.

En España, según datos correspondientes al ejercicio de 2013, y con un grado de sustitución del 5%, la producción de baldosas podría absorber todos los subproductos generados en la fundición férrea, mientras que a nivel europeo la industria cerámica sería capaz de absorber el 75% de este tipo de residuos.

En la reunión celebrada en el ITC se han puesto en común las diferentes acciones realizadas hasta el momento, tales como la recopilación de información tanto del sector fundidor como del sector cerámico y la selección y caracterización de muestras procedentes de diversas fundiciones. Dentro de este proyecto también se espera realizar un modelo de Análisis de Ciclo de Vida y ensayos a escala industrial.

Además, ya está en marcha la web del proyecto en la dirección: www.foundrytile.eu en donde se podrán consultar los avances y resultados a medida que se vayan produciendo.

En LIFE Foundrytile, de 36 meses de duración, participan, además del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), la empresa EUROATOMIZADO, S.A, y la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra bajo la coordinación de la Fundición CTM Centre Tecnològic.