Back to Newsletters

El consorcio LIFE FOUNDRYTILE celebra su última reunión del proyecto

El proyecto LIFE FOUNDRYTILE, tras 3 años de ejecución, llega a su última fase habiendo alcanzado los objetivos propuestos. Los miembros del consorcio se reunieron en la sede del coordinador, CTM, en Manresa para poner en común los resultados finales.


A lo largo del proyecto se ha podido validar la viabilidad técnica y económica de la propuesta, así como analizar los beneficios ambientales que este proyecto puede aportar a los sectores industriales implicados, en línea con la economía circular.

Los principales beneficios ambientales alcanzados son los siguientes:

  • Valorización de unas 260.000 toneladas al año de subproductos de fundición año en el sector cerámico a nivel sectorial nacional con la consecuente disminución de la cantidad de subproductos depositados en vertederos.
  • Reducción del impacto ambiental en la fabricación de baldosas. FOUNDRYTILE aporta ventajas ambientales respecto a la producción convencional para una distancia máxima de transporte de subproductos de entre 875 y 1.025 km (en función de la topología de producto evaluado), teniendo en cuenta las emisiones de CO2.
  • Reducción de la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida de las baldosas cerámicas, pudiendo ahorrar hasta 8.500 toneladas de CO2 al año a nivel sectorial nacional.